Todo lo que debe saber sobre las tradicionales posadas navideñas en México

Si estás planeando pasar la Navidad en México, seguramente te enterarás de que una de las tradiciones más arraigadas que hay en el país durante la temporada decembrina son las posadas. 

Pero, ¿qué son exactamente las posadas? Las posadas son celebraciones que empiezan el 16 de diciembre y terminan en Nochebuena, el 24 de diciembre, y son una parte importante de la cultura mexicana. 

La principal costumbre de las posadas es recrear la peregrinación de 9 días que María y José hicieron para encontrar un lugar donde dormir en Belén. Esto lo hacemos en México “pidiendo posada” con una canción tradicional que todos los mexicanos nos sabemos de memoria (más adelante te platicaremos más a detalle cómo lo hacemos).

Por supuesto, hoy en día las posadas se centran más en la familia y amigos, la comida y la diversión que en cualquier otra cosa. Si vas a estar en México en temporada de posadas navideñas, prepárate para ver muchas piñatas, cantar y tomar ponche de frutas.

Tradiciones en las posadas navideñas

Como cualquier otra celebración mexicana, las posadas navideñas se componen de diferentes tradiciones, cada una de ellas con un significado y propósito distinto. 

Estas son las tradiciones que verás en una clásica posada navideña.

Pedir posada

La tradición y acto principal de las posadas navideñas es “pedir posada”. Como te platicábamos arriba, las posadas son la representación del peregrinaje que María y José hicieron en su camino a Belén, cuando iban de casa en casa buscando dónde quedarse. Todas las personas se negaban a ayudarlos porque no tenían suficiente dinero, hasta que un señor humilde les abrió las puertas para que pudieran quedarse en su establo. 

En México hacemos esta representación en la casa donde se celebre la posada. Algunos invitados salen de la casa (para representar a María y José pidiendo alojamiento) y otros se quedan adentro (representando a los dueños de la casa). 

Hay una canción (que también llamamos “letanía”) para pedir posada que la mayoría de los mexicanos nos sabemos de memoria y es la que recitamos para llevar a cabo este acto. Aquí puedes ver la letra de la canción, guárdala para que puedas pedir posada. 

Esta recreación tiene un final feliz, dejando entrar a los peregrinos a la casa para pasar un agradable momento todos juntos.

Piñata 

En México, las piñatas son un colorido elemento que no puede faltar en los cumpleaños, principalmente de los niños.

La parte más divertida de las posadas es romper una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales. La persona que golpee la piñata debe tener los ojos vendados, pues esto representa que con la virtud de la fe, podrá vencer los pecados. 

La piñata siempre está rellena de frutas o dulces que son una forma de recompensa que Dios da a los creyentes por haber vencido a los pecados. 

Aguinaldos con dulces 

En algún momento de la posada los anfitriones darán a los invitados aguinaldos, que básicamente son pequeñas canastas o bolsas con dulces, cacahuates, galletas y otras golosinas. El dulce más tradicional que se da en las posadas es la colación, un tipo de caramelo muy duro, que si bien a casi nadie le gusta, pues no tiene mucho sabor y es difícil de comer, está muy arraigado y nunca falta en estas celebraciones. 

Los aguinaldos representan las gracias que Dios daba a los feligreses por el nacimiento de su hijo Jesús. 

Ponche de frutas

Por supuesto, no puede ser una celebración mexicana sin tomar una deliciosa bebida.

En las posadas la tradición es servir un ponche calientito preparado con frutas de la temporada como guayaba, tejocote y ciruela, endulzado con piloncillo y caña de azúcar. Una vez servido en la taza, cada persona puede decidir ponerle “piquete” que quiere decir agregarle un poco de alcohol. Pero es totalmente opcional, pues en sí, no se trata de una bebida alcohólica.

A este ponche también se le conoce como “ponche navideño”, pues en México es muy común tomarlo durante toda la temporada decembrina, incluyendo Nochebuena y Navidad. 

Nacimiento

En México, acostumbramos colocar un “Nacimiento” que representa la escena de la llegada del niño Jesús. En el Nacimiento verás figurillas de María y José, además de los reyes magos, pastores y animales del campo. 

Normalmente el Nacimiento se pone al mismo tiempo que el árbol de Navidad y el resto de decoraciones navideñas, pero la figura del niño Jesús se coloca hasta el 25 de diciembre, después de que nació.

Si vas a una posada en una casa mexicana, lo más seguro es que en algún espacio veas un Nacimiento. Hay personas que se esfuerzan mucho e incluso le ponen ríos, lagos y todo tipo de detalles que lo convierten en una verdadera obra de arte. 

Las posadas son una tradición navideña muy querida en México. Si bien en la actualidad no todas las personas que hacen una posada conservan las costumbres tradicionales y solo hacen una fiesta con piñata, realmente vale la pena ir y disfrutar del ambiente fraternal y de celebración que se vive en ellas. Así que si te invitan a una posada, ¡no pierdas la oportunidad de ir!

Te esperamos en Barrio, el hostel más cool del centro histórico de la Ciudad de México para que disfrutes al máximo las fiestas navideñas. Por supuesto, tendremos un montón de actividades para que vivas de cerca las diferentes tradiciones mexicanas de la temporada. 

Manténte atento a nuestras redes sociales para descubrir todo lo que tendremos preparado para esta Navidad. 

¡Nos vemos pronto!