La Ciudad de México es una de las ciudades más fascinantes del mundo, con un rico patrimonio cultural y un vibrante ambiente.

Si estás planeando un viaje a la Ciudad de México en 2023, hay un montón de destinos increíbles cerca que puedes visitar para aprovechar al máximo tu viaje. En este artículo, te platicaremos sobre 10 lugares para visitar cerca de CDMX, incluyendo sitios históricos, pintorescos pueblos y maravillas naturales.


Malinalco
A 2 horas de CDMX se encuentra este pueblo de raíces indígenas que mantiene la magia del México prehispánico y fusiona su pasado histórico a través de sus calles empedradas y conventos coloniales.

Su zona arqueológica es una de las más relevantes del centro del país, con ruinas y templos bien conservados donde aún se puede sentir la vibra de los antiguos mexicas que aquí habitaron. La ciudad prehispánica fue construida en lo alto de un cerro, por lo que las vistas panorámicas son increíbles.

Malinalco también alberga aguas termales y tiene una gran tradición horneando pan casero, así que no puedes dejar de probarlo.

Valle de Bravo
“Valle”, como le decimos de cariño, es un pintoresco Pueblo Mágico rodeado de frondosos bosques y un lago artificial que lo convierten en en lugar perfecto para un fin de semana de aventura.

Si te gusta la adrenalina, aquí puedes practicar esquí en agua, hacer bicicleta de montaña o volar en parapente o ala delta. De hecho, es uno de los mejores destinos en México para practicar deportes extremos.

Su bella arquitectura colonial y la deliciosa comida de pueblo que no puede faltar en ninguna pequeña población de México, le terminan de dar el toque encantador que tanto gusta a los chilangos (habitantes de CDMX), pues es uno de los destinos de fin de semana más visitados por nosotros.

Valle de Bravo se encuentra a 2 horas de CDMX.

Teotihuacán
Teotihuacán fue alguna vez la ciudad prehispánica más grande e importante del país y hoy es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y visitados.

Este fascinante lugar se localiza a tan solo 1 hora de CDMX y alberga algunas de las pirámides más impresionantes de México, como lo son la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Sin duda, Teotihuacán es un lugar de visita obligada para cualquier persona interesada en las civilizaciones antiguas y la historia de México.

Para disfrutar de una manera diferente del fabuloso paisaje arquitectónico de esta ciudad antigua puedes tomar un vuelo en globo aerostático al amanecer. ¡Las vistas que tendrás son inigualables!

Puebla
Puebla es una ciudad histórica, ubicada a poco más de 2 horas de CDMX. Es conocida por su bella arquitectura colonial, incluida la famosa Catedral de Puebla y su rico patrimonio cultural.

La gastronomía de Puebla es reconocida como una de las mejores del país, así que en tu visita no puedes dejar de probar un buen plato de mole poblano, unas chalupas, cemitas y de postre las famosas tortitas de Santa Clara.

Si visitas Puebla, también date una vuelta por Cholula (que está como a 20 minutos) para explorar su Gran Pirámide que es reconocida como el basamento piramidal más grande del mundo, con 450 metros por lado.

Cuernavaca
A solo 1 hora de CDMX, Cuernavaca es una linda ciudad conocida por su clima cálido y sus frondosos jardines.

Se le conoce como “La Ciudad de la Eterna Primavera” y es un lugar favorito para escaparse de la gran Ciudad de México e ir a relajarse a lado de una alberca o en un spa.

Aquí hay varios sitios históricos que puedes visitar, como el Palacio de Cortés y la Catedral de Cuernavaca. También simplemente puedes disfrutar de un paseo entre jardines en el Jardín Borda o visitar La Tallera, un espacio artístico fundado por el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Tepoztlán
Poco antes de llegar a Cuernavaca está la desviación a Tepoztlán, un encantador Pueblo Mágico ubicado en las montañas.

Es famoso por su interesante mezcla de cultura indígena, arquitectura colonial y belleza natural. Además de pasear entre sus pequeñas calles llenas de tienditas de artesanías y galerías de arte, no puedes perderte una visita al Mercado de Comida para probar los antojitos locales como itacates, tlacoyos, gorditas, quesadillas y tacos de cecina de Yecapixtla. Después, vete por una tradicional nieve de Tepoznieves, la nieve de dioses, como ellos mismos se denominan.

Si traes buen tiempo y energía, sube el Cerro del Tepozteco. Te tomará como 40 minutos llegar a la cima, donde encontrarás un templo prehispánico dedicado al dios del pulque y fabulosas vistas panorámicas.

Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo es un pequeño pueblo ubicado entre las montañas del estado de Hidalgo. Es conocido por sus bellos paisajes naturales y por ser de los pocos lugares en el mundo en tener prismas basálticos, que son un tipo de columnas con formas poligonales, resultado de un fenómeno geológico de miles de años atrás.

En Huasca también hay cascadas, parques ecoturísticos, haciendas y un Museo del Duende, ya que se dice que en sus bosques habitan duendes, hadas y elfos.

Huasca de Ocampo se encuentra aproximadamente a 2 horas 20 minutos de CDMX.

Tequisquiapan
Tequisquiapan queda un poco más lejos, a 3 horas y media de la Ciudad de México, pero si tienes el tiempo, vale la pena que lo visites.

Este pueblo está ubicado en la región vinícola de Querétaro, por lo que aquí podrás recorrer bodegas de vinos y hacer degustaciones acompañadas de quesos producidos en la zona.

También es famoso por sus balnearios de aguas termales y por sus pintorescas calles empedradas con restaurantes, galerías de arte y coloridas tiendas de artesanías.

Taxco
Taxco es un pueblo con una tradición minera de cientos de años, por lo que es principalmente conocido por su producción de joyería en plata.

Es también un bello destino colonial, con fabulosa arquitectura de la época que se puede admirar en edificios, iglesias y museos. Sus calles empedradas están llenas de talleres de plata, restaurantes familiares y tiendas de artesanías.

Si vas a Taxco, también aprovecha para visitar las Grutas de Cacahuamilpa (a unos 40 minutos), una sorprendente serie de cavernas con caprichosas formaciones rocosas.

Taxco se encuentra a 2 horas y media de CDMX.

Nevado de Toluca
Por último, no podíamos dejar de mencionar el hermoso Nevado de Toluca, uno de los sitios naturales más espectaculares cerca de la Ciudad de México.

El Nevado de Toluca es un volcán que está en el Estado de México, a unas 2 horas y media de CDMX. Este lugar es increíble para hacer senderismo y tomar fotos de paisaje. Llegar a la cima es lo ideal para tener las mejores vistas panorámicas, pero si no lo logras, quedarte en algún otro punto del volcán será igual una gran experiencia con hermosos paisajes.

Te recomendamos llevar ropa y calzado muy cómodos, así como snacks y mucha agua. Cualquier época del año es buen momento para visitar el Nevado de Toluca, pero en invierno (entre diciembre y mediados de febrero) está cubierto de nieve lo que le da un encanto muy especial.

La Ciudad de México está rodeada de una gran cantidad de destinos fascinantes, cada uno con algo único y emocionante por descubrir. Ya sean ruinas prehispánicas, paisajes impresionantes o cultural local, hay muchos lugares interesantes para explorar cerca de CDMX en 2023.

Por nuestra parte, en Barrio te esperamos para ofrecerte la mejor experiencia de hospedaje en el hostel más cool del centro histórico de la Ciudad de México. Somos un punto de partida ideal para conocer la ciudad y te ofrecemos tours dentro y fuera de ella para vivir de cerca nuestra fascinante cultura, tradiciones y lugares más interesantes.

¡Nos vemos pronto!