La tradición de Día de Muertos es una de las más importantes y significativas que tenemos en México. 

Todos los años, el 1 y 2 de noviembre son los días en los que de acuerdo a nuestras tradiciones, los seres queridos que ya no están con nosotros vienen del más allá para visitarnos por unos días y disfrutar de su comida favorita. 

Es una celebración muy peculiar, pues con ella vemos a la muerte de una forma respetuosa, pero alegre. El pensar en que nos reuniremos con los que ya no están aquí es algo que esperamos con mucho gusto y nos llena de emoción.

 Dentro de la celebración de Día de Muertos hay diferentes tradiciones y costumbres que todo buen mexicano conoce y hace, por lo que aquí queremos platicarte un poco más sobre ellas y su significado. 

La Catrina,  La Catrina es el personaje más icónico de Día de Muertos. Es una peculiar “calavera” que fue creada por el ilustrador José Guadalupe Posada como una forma de burlarse de la alta sociedad mexicana, por eso la Catrina siempre viste elegantemente. Su personaje se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos en México, por lo que es uno de los disfraces más usados en esos días.  

Incluso, en todas partes del país se realizan concursos de Catrinas para premiar a aquellos que logren un majestuoso e impactante disfraz y maquillaje de este fascinante personaje. 

Pan de Muerto

La comida siempre juega un papel muy importante en cualquier celebración mexicana y para Día de Muertos tenemos el delicioso “pan de muerto”. 

El pan de muerto se prepara únicamente en esta época del año con la intención de que los vivos lo disfrutemos y los muertos lo encuentren en su altar. El tradicional es de sabor anís, va cubierto de azúcar y es adornado con tiras que simulan huesos. 

Ofrenda o altar de muertos

La ofrenda de muertos es el principal símbolo de esta festividad y quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana. 

Es un elemento muy colorido en el que ponemos flores, velas, fotos de los difuntos y también la comida y bebida que más disfrutaban en vida. La idea es que el 1 y 2 de noviembre los difuntos puedan visitar su ofrenda y disfrutar de todo lo que ahí hemos dejado para ellos. 

Elementos de la ofrenda de muertos

Si estás de visita en México durante esta temporada (finales de octubre – principios de noviembre), verás ofrendas por todas partes. Para que entiendas mejor de qué se tratan y el significado que tienen, aquí te platicamos sobre los diferentes elementos que las componen. 

Niveles: Lo primero que debes saber es que las ofrendas pueden tener varios niveles, aunque la tradicional es la de 7, pues ellos simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y poder descansar en paz.

Flor de cempasúchil: Es la flor tradicional del Día de Muertos y uno de los elementos principales en las ofrendas. Su color amarillo evoca al sol, que en la tradición azteca guiaba las almas de los difuntos. 

Tradicionalmente la flor de cempasúchil se coloca desde la puerta de la casa hasta el altar, para servir de guía a los difuntos, pero también se puede poner únicamente como adorno en la ofrenda. 

Papel picado: El papel picado representa al aire y da mucha vida y color a la ofrenda. 

Pan de muerto: Como lo hemos mencionado arriba, el pan de muerto fue creado especialmente para esta celebración. Se pone en la ofrenda para adornar y ofrecerse como alimento a las ánimas que transitan cerca del altar.

Calaveras: Las calaveras son distribuidas por todo el altar y se les considera una alusión a la muerte. Pueden ser de azúcar, chocolate, amaranto, barro o yeso. 

Por cierto, en Barrio tenemos un taller de pintura de calaveras de cerámica. Muy ad hoc para esta celebración. Chécalo aquí

Agua: En las ofrendas normalmente se colocan varios vasos de agua para saciar la sed de las almas viajeras y también como representación de este elemento básico de la naturaleza.

Arco: El arco representa la bienvenida que se les da a los difuntos. Puede ser uno o varios y normalmente son elaborados con flores o carrizos de bambú atados con cuerdas. 

Veladoras: Las veladoras iluminan el camino del difunto. Además, son una representación del fuego.

Incienso o copal: Estos elementos sirven como guía de olfato para los difuntos, además de ser una forma de representación del aire.

Color morado: Es un color muy utilizado en el luto y por lo tanto lo podemos encontrar mucho en las ofrendas de Día de Muertos. 

Platillos y bebidas favoritas del difunto: Tacos, tamales, mole, pozole, cerveza, tequila; lo que más haya disfrutado en vida el difunto para así agasajarlo en su día. 

Retrato del difunto: Y, por supuesto, el retrato del difunto… Generalmente se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

Estos son los elementos que normalmente verás en las ofrendas de Día de Muertos. Por supuesto, hay unas más sencillas y otras que son realmente impactantes por el nivel de detalles que tienen.

El centro histórico de la Ciudad de México es un excelente lugar para admirar algunas de las ofrendas más bonitas que se ponen en la ciudad. La mayoría de los museos ponen sus propias ofrendas, también los restaurantes, hoteles y en el Zócalo se instala una megaofrenda. 

Te esperamos en Hostel Barrio para que te hospedes en el corazón del centro histórico, disfrutes de nuestras actividades y experiencias para descubrir la cultura mexicana, y vivas de cerca la increíble tradición de Día de Muertos que estamos seguros nunca olvidarás. 

¡Nos vemos pronto!