Si hay algo que a los mexicanos nos gusta hacer es comer. Y es que la comida mexicana es simplemente deliciosa. No por nada la cocina mexicana constantemente aparece entre los listados de las mejores gastronomías en el mundo de publicaciones reconocidas como Travel & Leisure y Condé Nast Traveler.

Si bien tenemos platillos tradicionales realmente impresionantes como los chiles en nogada, y el mole (en sus fabulosas 7 variedades), la verdad es que los antojitos mexicanos son simplemente irresistibles y se roban el corazón de todos.

¿Qué son los antojitos mexicanos? Es comida muy casual, muy casera, que puedes encontrar en restaurantes, pero principalmente los comemos en puestos de la calle, mercados y tianguis sobre ruedas. Tacos, flautas, sopes, huaraches, quesadillas, gorditas, tostadas… ¡la lista es muy grande!

A los antojitos que van fritos, también les llamamos “garnachas” y prácticamente todas se comen con las manos.

Si quieres conocer un poco más sobre los antojitos mexicanos que nos vuelven locos a los chilangos, sigue leyendo, pues a continuación te platicaremos sobre los principales que puedes encontrar prácticamente en cualquier rincón de la Ciudad de México.

Tacos

México y los tacos son uno mismo. Los deliciosos tacos los puedes encontrar en todo el país, pero en cada región, estado e incluso población pueden estar preparados de carne o guisados diferentes. Por ejemplo, en Yucatán, los tacos de cochinita pibil son imperdibles, mientras que en el norte del país son los de asada los que se llevan los reflectores.

Aquí en CDMX los tacos al pastor (carne de cerdo adobada) son los más tradicionales y los que encontrarás en todas las taquerías. También nos gustan mucho los de bistec, costilla y suadero (todos preparados con carne de res), y campechanos, que normalmente llevan una combinación de carne de res y chorizo. Estos tacos son los que están por todas partes.

Más tacos que nos encantan son los de barbacoa (carne de borrego o de chivo), carnitas (carne de cerdo) y birria (carne de chivo o de res). Estos no los encontrarás en todas las taquerías, pero sí es común que los vendan en mercados, tianguis sobre ruedas y restaurantes locales especializados en alguno de estos tipos de comida.

Una parte fundamental de la experiencia de comer tacos son las salsas. Cualquier taco que se respete debe llevar aunque sea un poco de salsa encima. En cualquier lugar para comer tacos encontrarás una buena variedad de salsas de diferentes colores y niveles de picante. En México tenemos más de 60 variedades de chiles, así que cada salsa puede estar preparada con un tipo de chile distinto.

En el universo de tacos, también existen las flautas que son taquitos fritos preparados con tortillas de maíz más alargadas (de ahí su nombre “flautas”). Las flautas las comemos con crema, lechuga y quesito rallado. Claro, también le ponemos su buena ración de salsita, ya sea roja, verde o guacamole.

Quesadillas

Las quesadillas son una garnacha típica de las esquinas de la Ciudad de México. Si vas caminando por la calle y ves un puesto de comida en una esquina, lo más seguro es que en él vendan quesadillas o también sopes, que te platicaremos de ellos en el siguiente punto.

Las quesadillas son como los tacos, pero dobladas por la mitad. Pueden ser fritas o asadas al comal y van rellenas de cualquier variedad de ingredientes y guisados, como queso, carne deshebrada, chicharrón prensado, papa con chorizo, champiñones, tinga de pollo, etc.

En México existe una polémica en torno a las quesadillas, que se ha convertido en una divertida pelea entre “chilangos” (habitantes de la CDMX) y el resto de mexicanos (de otros estados), pues en CDMX las quesadillas pueden ir sin queso. Pero, en el resto del país dicen que entonces eso no es una quesadilla, pues estas sí o sí deben tener queso, pues su propio nombre así lo indica.

Sea como sea, en CDMX amamos las quesadillas en cualquiera de sus formas.

Sopes

Continuando con los antojitos de esquina, están los sopes. Estas garnachas se preparan con masa de maíz (igual que las tortillas) y con ella se forman como unos tipos platitos redondos que se fríen en manteca o aceite. Sobre ellos se untan frijoles refritos y se le agregan ingredientes como carne, queso y nopales.

Una variación de los sopes son los huaraches, que es lo mismo, pero más alargados. De ahí su nombre “huarache” que es un tipo de sandalia característica de la vida de campo en México.

Tanto a los sopes como a los huaraches, les ponemos salsita, crema, queso rallado y cebollita picada. ¡Una delicia callejera que debes probar!

Gorditas

Después de probar las quesadillas y sopes, ¡también te recomendamos probar las gorditas!

Las gorditas se preparan con masa de maíz (qué sorpresa, ¿no?) y se tratan de unas bolitas un poco aplanadas con las manos y que se rellenan de distintos guisados o ingredientes. Las más conocidas son de chicharrón prensado (carne de cerdo), frijoles o requesón (un tipo de queso muy suave, parecido al ricotta). Como has de sospechar, también les ponemos por encima salsa, y pueden llevar crema, queso rallado y cebolla picada.

Una variación de las gorditas son los tlacoyos, que se preparan y comen igual, pero tienen una forma ovalada alargada.

Normalmente en los puestos de la calle donde venden gorditas, también venderán tlacoyos.

Tostadas

Es el turno de las tostadas que, en el país del maíz, obviamente también se preparan con este milenario ingrediente.

Las tostadas son una tortilla frita que se ha puesto dura, por lo que encima se le pueden poner ingredientes y guisados (casi los mismos que en quesadillas), además de crema, queso rallado y salsa.

Las tostadas sin ingredientes, solo la tortilla frita, también son el acompañante de otros platillos mexicanos como el pozole y la pancita, que son caldos que llevan carne y otra variedad de ingredientes.

Ya se nos hizo agua la boca de tantos antojitos tan deliciosos que tenemos. Estos que te platicamos son los principales, pero hay más delicias que te puedes encontrar en los mercados, puestos de la calle y restaurantes locales de CDMX.

¿Cuáles antojitos vas a probar en tu visita a la Ciudad de México? Te recomendamos probar todos los que puedas para que conozcas de primera mano las sutiles diferencias que hay entre cada uno y los deliciosos sabores de la cocina más casera y de calle que hay en la ciudad.

Esperamos que pronto puedas visitar la CDMX y con mucho gusto te estaremos esperando en Barrio, ¡el hostel más cool de la ciudad! Tenemos una increíble ubicación en el Centro Histórico y somos un punto ideal para que pruebes toda la variedad de garnachas que nos encantan a los chilangos.

¡Nos vemos pronto!