¿Estás listo para vivir una de las celebraciones más icónicas y emocionantes de México? El Día de Muertos es una festividad rica en tradiciones, colores y sabores, y el Centro Histórico de la Ciudad de México es, sin duda, uno de los escenarios más vibrantes y emocionantes para disfrutarlo.

Eventos y actividades de Día de Muertos hay muchos, y si bien la mayoría valen la pena, hay algunos que definitivamente no te debes perder. Aquí te platicamos sobre 5 eventos y actividades en el centro histórico que en definitiva te ayudarán a vivir y absorber toda la magia, tradición y misticismo del Día de Muertos.

Así que ajusta tu mochila, ponte tus zapatos más cómodos y prepárate para disfrutar algunas de las tradiciones del Día de Muertos que cobran vida en el corazón de la CDMX.

#1 Ofrendas de Día de Muertos en el centro histórico
Por supuesto, debemos empezar con las ofrendas, que son la tradición más importante, colorida y llamativa del Día de Muertos.

Si no sabes bien qué es una ofrenda o de qué elementos se compone, te invitamos a leer este artículo en el que platicamos más a detalle de las ofrendas de Día de Muertos.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre se realizará el Festival de ofrendas y arreglos florales del centro histórico, en el que diferentes establecimientos, entre hoteles, restaurantes, tiendas y otros negocios, montarán ofrendas accesibles a todo el público. Así que simplemente camina entre las calles del centro y te irás encontrando con increíbles altares llenos de flores y aromas a copal.

Una de las ofrendas que no te puedes perder en el centro histórico es la Mega Ofrenda en el Zócalo, que este año está dedicada al héroe revolucionario Pancho Villa. Esta ofrenda monumental estará montada del 29 de octubre al 5 de noviembre, y tendrá una enorme escultura de 17 metros de altura, además de figurillas de cartonería y un mega altar.

Si después de todas estas ofrendas, quieres ver más, te puedes lanzar a otras zonas de la ciudad. El barrio de Coyoacán y la UNAM (el campus de CU) son otras de las áreas favoritas para ver ofrendas.

#2 Mega Procesión de Catrinas 2023
¡Prepárate para una experiencia que enciende las calles con la majestuosidad y el misterio de la icónica catrina! Este año, la Mega Procesión de Catrinas celebra su décimo aniversario, y promete ser una explosión de creatividad y tradición. El 22 de octubre, a partir de las 6:30 pm las calles del centro se llenarán de un desfile vibrante, donde miles de participantes adornados con elegantes y artísticas representaciones de la catrina, rendirán homenaje a esta figura emblemática creada por José Guadalupe Posada.

Desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, prepárate para ser parte de una divertida marea de catrinas y calacas que fluyen por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez. Este evento gratuito es una buena oportunidad para sumergirte en una tradición llena de historia y significado, que sin duda dejará un recuerdo duradero de tu aventura en la Ciudad de México.

#3 Gran desfile de Día de Muertos CDMX 2023
Otro de los eventos más esperados de la temporada es el Gran Desfile de Día de Muertos, que ilumina las calles de la ciudad con carros alegóricos, comparsas y empujables llenos de colores, luces y flores que celebran la riqueza y diversidad cultural de México.

La cita es el sábado 4 de noviembre a las 2 pm en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, para realizar un recorrido rumbo al Zócalo con la participación de colectivos artísticos y culturales de todo el país. El desfile tendrá una duración aproximada de 4 horas.

#4 Festival del pan de muerto y chocolate 2023
Si quieres sumergirte en las delicias culinarias de la temporada, este festival es tu paraíso.

Imagina un espacio donde más de 200 variedades de pan de muerto y chocolate se unen para celebrar el Día de Muertos. Cada bocado es una experiencia de sabores tradicionales y algunos un tanto experimentales.

Del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de la Autonomía, prepárate para ser seducido por las creativas variaciones de pan de muerto, acompañadas por chocolates que resaltan la diversidad de las regiones de México. Y todo esto, por una entrada de apenas $20 MXN, que también te da acceso a una experiencia sorpresa y la oportunidad de participar en una rifa de panes y otros productos.

#5 Leyendas de difuntos en la Torre Latino
Subir a la Torre Latinoamericana es una experiencia emocionante por sí misma, pero imagina explorar sus alturas mientras te sumerges en escalofriantes leyendas de difuntos.

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, la icónica torre se transforma en un escenario de misterio, donde las historias que han sobrevivido a través de los tiempos resuenan en cada esquina. Por $300 MXN, tendrás la oportunidad de caminar por sus pisos en la oscuridad de la noche, sintiendo la presencia de las almas que habitan las legendarias narraciones de México.

¡Y ahí los tienes! 5 eventos para vivir la riqueza cultural del Día de Muertos en el corazón de la CDMX. La ciudad estará vibrando con energía, color y, sobre todo, historias que conectan a la vida con el más allá, en una celebración única llena de tradición y arte.

Si estás planeando unirte a las celebraciones de Día de Muertos en el centro histórico, te invitamos a hospedarte con nosotros en Barrio, el hostel más cool en el corazón de la ciudad.

Ven y sé parte de esta extraordinaria tradición, haciendo de Hostel Barrio tu base para explorar, descubrir y vivir el Día de Muertos como nunca.

¡Esperamos verte pronto!